miércoles, 13 de marzo de 2013

Ejercicios Gramática Normativa (46-60)

46. Observe las dos oraciones siguientes y elija la respuesta correcta:


1.El libro que lo levanté del suelo estaba sucio.
2.El libro, que lo levante del suelo, estaba sucio. 
La respuesta correcta es la c)La oración 2 es correcta por las oraciones adjetivas explicativas exigen la repetición del c. directo con el pronombre personal átono correspondiente

47.Observe estas dos oraciones y elija la respuesta adecuada:
1.Tiene una cara que se la pisa
2.Tiene una casa que se la compró ayer
La respuesta correcta es la c)La oración 2 es incorrecta porque la función de c directo de compró está desempeñada por dos pronombres: el relativo y el personal

48. Observe las dos oraciones siguientes y elija la respuesta correcta:
1. Dame el libro, que lo ponga encima de la mesa
2. Dame el libro que lo puse encima de la mesa
3. Dame el libro, que lo quiero poner encima de la mesa
b) Las oraciones 1 y 3 son correctas, y no la 2, porque en ésta el relativo y el pronombre personal son incompatibles, y no lo son en las otras

49. Observe las dos oraciones siguientes y elija la respuesta adecuada:
1. La chica que estuve ayer con ella en la discoteca me ha invitado a su casa
2. Acuérdate de que ese viaje, que te hauest
d) Las dos oraciones son incorrectas pero por motivos diferentes a lo de b)

50. Observe las dos oraciones siguientes y elija la respuesta adecuada:
1. Me alegro de que hayas venido
2. Me alegra de que hayas venido
c) La segunda oración es incorrecta porque la oración subordinada funciona como complemento directo y los c.directos no llevan preposición

51. Observe las dos oraciones siguientes y elija la respuesta adecuada:
1. Me da pena de que la gente pase hambre
2. Me da pena que la gente pase hambre
c) La primera oración es incorrecta pues en ella existe un  <<dequeísmo>>

52. Observe las oraciones siguientes y elija la opción adecuada 
1. No me da la real gana de que vengas conmigo
2. No tengo ninguna gana de que vengas conmigo
3. Me dan ganas de que vengas conmigo
f)ninguna de las soluciones anteriores es la adecuada

53. Diga si alguna de las siguientes construcciones es incorrecta y explica por qué:
2. Entre más estudio, menos sé
4. Contra más estudio, menos sé
Estas dos oraciones son incorrectas ya que el significado de la preposición que encabeza cada enunciado no se adecua al contexto de la oración. 

54. Observe las dos oraciones siguientes y elija la opción adecuada:
1. Estoy seguro que va a llover
2. Estoy seguro de que va a llover
d) solo la 1 es incorrecta pues en ella hay un <<queísmo>>  y la secuencia subordinada complementa a estar seguro

55.Observe las dos oraciones siguientes y elija la opción adecuada:
1. Lo que me dijiste ayer es fácil de entenderlo
2. Lo que me dijiste ayer es fácil entenderlo
d) La oración 2 es correcta porque la secuencia fácil entenderlo es un atributo y lo es complemento directo de entender

56. Observe la siguiente oración y elija la respuesta adecuada:
1. Es fácil de que llueva mañana
a) en esta oración hay un <<dequeísmo>> flagrante: sobra la preposición de porque la proposición subordinante es el sujeto de es fácil

57. Observe la dos oraciones siguientes y elija la respuesta adecuada:
1. Hacienda avisa a los posibles defraudadores de que controla sus datos
2. Informaron al presidente de que había habido un atentado
d)las dos oraciones son correctas pero solo en la primera vale la construcción sin de

58. Observe las oraciones siguientes y elija la opción adecuada:
1. ¡Qué duda cabe de que hemos tenido suerte!
2. No hay duda que hemos tenido suerte
d) en la oración 2 hay un claro <<queísmo>>

59.Observe las oraciones siguientes y elija la respuesta correcta:
1. Lo que dudo es que te aprueben
2. De lo que dudo es de que te aprueben
3. Lo que dudo es de que te aprueben
4. De lo que dudo es que te aprueben
a)solo son correctas 1 y 2 pues el verbo dudar puede regir complemento de régimen (suplemento) o c. directo, y el segundo complemento de un enunciando ecuacional debe ser sintácticamente coherente con el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario